info@gotextil.com       Teléfono: 868780678
Atención gratuita: L-V de 9:30h a 14:00h - 16:00h a 19.30h
  Envíos gratuitos a partir de 60 €   Envíos en 24h/48h
icon
Menu
  • Inicio
  • Blog
  • 5 trucos para eliminar cualquier mancha de tu mantel

5 trucos para eliminar cualquier mancha de tu mantel

16/07/2022

5 trucos para eliminar cualquier mancha de tu mantel
El mantel es la primera línea de fuego que sufre todo tipo de manchas con el objetivo de proteger nuestra mesa. Es muy raro ver un mantel limpio tras una comida, cóctel o cumpleaños y precisamente de manchas vamos a hablar hoy.

¿Cómo quitar las manchas del mantel?

 

El mantel es la primera línea de fuego que sufre todo tipo de manchas, golpes y rayaduras con el objetivo de proteger nuestra mesa. Es muy raro ver un mantel limpio tras una comida, cóctel o cumpleaños y precisamente de manchas vamos a hablar hoy.

 

Cómo quitar manchas de vino

 
Mantel. Sumiller vertiendo vino en una copa
 

El vino tinto es una bebida que deja manchas muy potentes. Para eliminarlas y que el mantel quede como nuevo, podemos escoger entre algunas opciones:

 

1️⃣ Ten sal siempre a mano para, si se derrama vino tinto sobre el mantel, cubrir la mancha por completo. Una vez cubierta, dejaremos pasar algunos minutos mientras actúa y después eliminaremos la sal. A la vez que eliminamos la sal, podremos observar que la mancha va desapareciendo. ¡Ojo! solo funciona si el vino acaba de derramarse.

2️⃣ Otra opción es mezclar detergente y agua oxigenada a partes iguales. Una vez que tengamos la mezcla, la vertemos sobre el mantel manchado y frotamos con suavidad para no estropear el tejido. Finalmente la mancha desaparece en cuestión de minutos.

3️⃣ Truco para manteles blancos: el zumo de limón es el mejor aliado para quitar las manchas de vino de tu mantel. Exprime un poco de limón sobre la mancha y frota con suavidad. Los ácidos naturales del limón, además de quitar la mancha, ayudarán a blanquear el mantel.

4️⃣ ¿Mancha de vino tinto en tu mantel? ¡Lo mejor es combatirla con vino blanco! Tras empapar la mancha con vino blanco, deberemos aclarar con agua hirviendo. En caso de que no tengamos vino blanco, podemos usar leche muy caliente. Para realizar una limpieza total, lo mejor es lavar el mantel con agua y detergente textil. ¡Nunca uses lejía!

 

Cómo quitar las manchas de chocolate

 
Primer plano mantel marrón y cuenco con chocolate derretido. Acompañan unas onzas y nibs de cacao.
Las manchas de chocolate son muy resistentes
 

El chocolate es uno de los alimentos que más difícil es de limpiar debido a su densidad y su capacidad de penetrar entre las fibras del textil. La forma más fácil de quitar las manchas de chocolate es empapar la zona con agua hirviendo. En caso de que la mancha persista, podemos mezclar una yema de huevo y glicerina. Pon esta mezcla sobre la mancha, deja unos 30 minutos para que actúe y frota con agua hirviendo o muy caliente.

 

Cómo quitar las manchas de aceite

 
Mantel rustico con tres cuencos de aceite vistos desde arriba. En el primero hay aceite y laurel; en el segundo aceite y dos dientes de ajo; en el tercero aceite y pimienta.
Mezclar aceite con laurel, ajo o pimienta potencia los sabores de ensaladas y tostas.
 

Para quitar las manchas de aceite, el tiempo es la clave. Cuanto antes lo hagas mejor será el resultado ya que es muy difícil quitar las manchas de aceite de los tejidos. Para actuar contra la mancha, la sal es una buena aliada. Vierte una buena cantidad de sal sobre la mancha y cepilla fuerte en la zona. Si no dispones de sal, puedes usar azúcar o incluso polvos de talco.

 

Cómo quitar las manchas de cera

 
Mantel individual. Vista frontal de una mesa grande. Velas encendidas y vajilla sobre la mesa.
Las velas, iluminación tenue y agradable para disfrutar en compañía
 

Disfrutar del verano en tu terraza con la mejor compañía es una de las mejores sensaciones. Cuando colocamos la mesa, las velas suelen estar presentes pues, además de iluminar, son un potente repelente para mosquitos. Al estar toda la velada encendidas, es común que la cera se vaya derritiendo y manche el mantel. Una vez que se enfría, se queda impregnada en el tejido. Aunque parezca un poco locura, el truco para eliminar la cera es colocar un papel absorbente sobre ella y pasar la plancha caliente. De esta forma la cera se derrite de nuevo y el papel la recoge. Para limpiar por completo las manchas de cera del mantel, frota la zona con jabón de lavaplatos.

 

Cómo quitar las manchas de salsas

 
Mantel de lino. Sobre el mantel hay un cuenco lleno de salsa de tomate junto con albahaca, ajo, aceite y pimienta.
Las salsas penetran en el tejido y lo impregnan de aceites y grasas
 

Las salsas son las protagonistas en cuanto a las manchas sobre los manteles. Para eliminarlas por completo, lo que no falla es diluir la mancha con agua fría y frotar enérgicamente con un poco de bicarbonato de sodio (también sirve frotarla con vinagre blanco). El truco para que se quede blanqueada es poner un poco de leche.

 

Todos sabemos que las manchas son un engorro y mas después de haber pasado un rato agradable comiendo y compartiendo sobremesa. ¿Cuáles han sido las manchas más difíciles de quitar para ti?